Logotipos en formato PDF: sus pros y contras

//Logotipos en formato PDF: sus pros y contras

A la hora de crear un logotipo podemos elegir distintos formatos de salida, según la finalidad que queramos darle. Uno de estos formatos es el PDF, caracterizado por ser el ideal para documentos protegidos, evitando posibles modificaciones. Lo cierto es, que podemos hacer un logo en formato PDF, pero eso tendrá unas consecuencias ¿Te animas a verlas?

Pros

Compatibilidad de ejecución

Es una de las grandes ventajas de este formato: podemos abrir el PDF en muchísimas plataformas diferentes, desde iOS o Android, hasta Windows o Mac OS. El poder ver el contenido del PDF (el logo) desde cualquier plataforma es un lujo para el usuario, venga de donde venga y use el sistema que use.

Visualización rápida

Afortunadamente, este formato se ejecuta de forma rápida, sin cargar el dispositivo con un proceso pesado. Es uno de los mejores formatos del mundo, en cuanto a visualización se refiere. Saliéndonos del tema del logo, el formato preferido para visualización (que no edición) de textos, es el PDF.

Tamaño reducido

Podemos pensar que el formato .PNG no es nada pesado y hace una función mucho más versátil, pero el PDF cumple la misma tarea. Tiene un sistema de compresión óptima que consigue comprimir el contenido del archivo al máximo. Por otro lado, no es una ventaja notoria, viendo las especificaciones de los dispositivos de hoy en día.

Copyright y seguridad

Antes he dado una pincelada por encima a este tema, diciendo que no se puede editar el contenido de un archivo PDF. En esta ocasión, vamos más allá pudiendo no permitir la impresión del logo, mediante una serie de configuraciones que hacen posible esto. Esta característica es muy importante para las grandes empresas, así que es un punto a favor.

Contras

Si quieres editar… a pagar

Quizás, es el aspecto más determinante a la hora de descartar el formato PDF para la creación de logos. Los tiempos cambian, por lo que te debes adaptar a ellos si no quieres morir por el camino; entonces, mal asunto sería si no pudiéramos editar el logotipo de nuestra empresa.

Depende de un programa

Se nos olvida mencionar el famoso Adobe Reader, el programa encargado de abrir los archivos PDF. Es verdad que tenemos esta aplicación en todas las plataformas o sistemas operativos, pero hay que descargarlo para poder visualizar el contenido del archivo porque no hay otro programa (salvo apps compatibles) que sea compatible con estos archivos.

Se prefieren otros formatos para editar

Es muy complicado editar cualquier archivo PDF por su complicado sistema de protección a la edición. Debemos recurrir a programas especiales y específicos para este tipo de formato, si lo que queremos es editar nuestro logotipo. Personalmente, es otra de las cosas que me hacen descartar este tipo de formato, en cuanto a logos se refiere.

Los textos en PDF se consideran imágenes

Lo que puedes hacer en Microsoft Word aquí es impensable porque los textos no son considerados como tales, sino como imágenes, como si hubieras escaneado una página de un libro o un documento. Esto es un gran inconveniente para cualquier tratado de textos porque el no poder modificar una línea o una palabra, hace que se convierta en un formato realmente molesto.

Conclusión

Yo no recomendaría el formato PDF para logos, pero ello no significa que no debáis usarlo, sólo es mi opinión personal. Este formato lo utilizo para presentaciones finales de Currículum Vitae, pero es verdad que lo utilizado para hacerme una camiseta con una imagen concreta. Fijaros en los pros y los contras antes de usarlo para este fin.

 

2018-03-03T16:03:34+00:00