Realidad aumentada:
cómo actúa en los distintos sectores

La realidad aumentada es una tecnología muy prometedora por la que se está invirtiendo mucho dinero. Las empresas consideran que es la tecnología del futuro, así lo vaticinan muchos estudios, sondeos y estimaciones por parte de institutos de investigación. Sin embargo ¿Cómo actúa la realidad aumentada? En el siguiente enlace te diremos como actúa la realidad virtual en el comercio electrónico y las ventajas que se tiene de tenerlo: https://www.shopify.es/ar

Producción

Imaginaos en una fábrica en la que hay muchas máquinas funcionando con operarios supervisándolas. Estamos entre un sistema de producción en serie, en el que se fabrican muchas unidades de producto cada minuto con un ritmo endiablado. Como es lógico, hay muchas unidades defectuosas, lo que se traduce en dinero perdido para el empresario.

Las máquinas son precisas, pero fallan porque es tecnología. Por otro lado ¿Y los operarios? Los operarios no pueden tener mil ojos porque, humanamente, eso es imposible. No obstante, podemos ofrecerles una herramienta que les ayuda a supervisar y a detectar fallos sobre la marcha. Aquí es donde surgen las gafas de realidad aumentada.

En este sector, la realidad aumentada ofrece grandes beneficios a las empresas porque consiguen lo siguiente:

  • Reducir tiempo de producción.
  • Reducir fallos de fabricación.
  • Aumentar seguridad.

Educación

El sector de la educación es más conservador en este sentido, dejando el papel de la realidad aumentada para las instituciones más prestigiosas. Lamentablemente, sólo gozan de un capital importante las universidades privadas o aquellas que son absurdamente caras, por lo que la inversión en tecnología se queda reducida a los supuestos que hemos mencionado.

Metiéndonos de lleno, la realidad aumentada ha reflejado claros avances en el sistema educativo, ofreciendo lo siguiente:

  • Mejor asimilación del concepto. Se ha corroborado que los alumnos asimilan de forma más sencilla la lección, ya que se utilizan medios audiovisuales (realidad aumentada), convirtiendo la teoría en algo más práctico y visual o real.
  • Menor tiempo de memorización. Este beneficio es uno de los más destacados, debido a que, con una mejor asimilación, se tarda menos en memorizar o recordar una lección.
  • Aprendizaje más ameno o entretenido. En los tiempos que corren, los profesores intentan hacer de su enseñanza un momento divertido o entretenido para los alumnos. Si los alumnos se divierten, querrán aprender y volver a estudiar o ir a clase enfocado a ello.

Retail

Uno de los grandes agraciados, es, sin duda, el sector del retail, el cual se ha visto innovado enormemente. Lo positivo de ello, es que se ha innovado de forma total, no dejando de lado al comercio físico, sino que lo ha potenciado bastante. En este sentido, salen beneficiados los usuarios de la realidad aumentada, ya compren en una tienda física o lo hagan a distancia con el móvil.

Poco a poco, vemos ejemplos claros de esta tendencia en grandes marcas. Ciertos supermercados de Estados Unidos ya se han puesto manos a la obra, como, también, tiendas de ropa, en las cuales no hace falta probarte nada, sólo hacer uso de esta tecnología.

En mi modesta opinión, el retail va a ser uno de los grandes beneficiados de este cambio tecnológico que vamos a experimentar. Uno de los puntos por los que más se preocupa la industria del retail, es la venta al cliente. Debido al avance del e-commerce, los comercios físicos pueden padecer agonías, pero la realidad aumentada les da un soplo de aire fresco.

Diseño

Digamos que, dentro del sector productivo, encontramos gabinetes y departamentos de diseño encargados de diseñar productos o de innovarlos. En estos lugares se juntan diseñadores e ingenieros con el fin de crear productos que satisfagan las necesidades de los consumidores, o que creen unas nuevas para luego satisfacerlas también.

Volvo se ha tomado muy en serio esta función o uso de la realidad aumentada, por lo que ha incorporado en todos sus equipos de diseño un sistema de realidad aumentada para poder diseñar con mayor precisión y corregir errores que se puedan subsanar durante el proceso.

Por otro lado, los arquitectos, delineantes o diseñadores en general, se han visto realmente favorecidos por el auge de esta tecnología. La realidad aumentada les permite diseñar de forma más visual, les ayuda a presentar proyectos y pueden realizar ajustes que antes sólo era posible desde un ordenador.

Entretenimiento

Sin duda, la televisión ha aprovechado al máximo esta herramienta porque puede informar de forma más visible y ayuda mucho a los presentadores a exponer ejemplos, gráficas o cualquier modelo 3D. En España, la empresa Atresmedia ha decidido apostar por la realidad aumentada en varios de sus programas: en los informativos, en la Sexta Noche y en Al Rojo Vivo.

Lo cierto es, que es una herramienta que nos ayuda a comprender todo lo que se dice, como, también, ayuda al presentador o al experto a exponer visualmente el concepto que se quiere. Desde luego, es un soporte que mejora muchísimo la comunicación entre presentador y espectadores, aportando un gran salto de calidad en las transmisiones.

Como es normal, EEUU fue uno de los países pioneros en utilizarla, como hemos podido observar en las retransmisiones de baloncesto, deporte rey del país norteamericano. En resumen, la realidad aumentada ha posibilitado una nueva forma de comunicación en la televisión.

Siguiendo en este apartado, hay que enfocarse en las aplicaciones de ocio y entretenimiento que encontramos. Estamos ante una tecnología que se puede utilizar desde un Smartphone, por lo que facilita mucho las cosas a las empresas. En este sentido, encontramos una gran variedad de aplicaciones que funcionan con esta tecnología, como videojuegos interactivos bastante interesantes. Más info

Medicina

Por último, uno de los sectores que más famosos se están haciendo por usar esta tecnología, es el de la medicina. Ya son muchos los hospitales que han usado la realidad aumentada en los quirófanos con el fin de hacer una incisión más exacta y conseguir que el paciente tenga un postoperatorio más llevadero.

Casos como el del hospital Gregorio Marañón arrojan muchísima luz en el uso de la realidad aumentada en la medicina. Al ser un sector profesional, se potencia la utilización de gafas de realidad aumentada por parte de los médicos o cirujanos.

Bajo mi punto de vista, este es un punto en el que el avance tecnológico nos beneficia a todos, en caso de que tengamos que enfrentarnos a una operación complicada.

Que es la Realidad Virtual y Realidad Aumentada
Contacto
¿Tienes preguntas o comentarios?